Huesca reúne a colectivos que trabajan con discapacitados intelectuales para trabajar en su toma de decisiones

DSC_0334

Colectivos que trabajan con la discapacidad intelectual de las provincias de Huesca y Zaragoza se reúnen este viernes 2 de octubre en el palacio Villahermosa de la capital altoaragonesa en el XVI Encuentro de Autogestores de Aragón  para debatir sobre cómo favorecer la toma de decisiones de un modo autónomo de estas personas, así como profundizar en sus derechos.

El encuentro es una cita anual de FEAPS (Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual) y su organización ha recaído en esta edición en ATADES Huesca. Unas sesenta personas participan en este foro de debate pertenecientes a las entidades de AMIBIL de Calatayud, ADISPAZ de Almunia de doña Godina, ADISCIV, de Ejea de los Caballeros, Ángel Custodio de Teruel, y los centros de Atades Huesca Reina Sofía de Monzón, Manuel Artero de Fraga.

El encuentro se desarrolla diferentes tipos de actividades y espacios, combinando las ponencias de diferentes entidades con mesas de debate, convirtiéndose en un espacio abierto para la opinión de las personas con discapacidad intelectual.

FEAPS puso en marcha el Programa de Autogestores en 1999, bajo la premisa de creer ante todo en las personas con discapacidad intelectual, considerando que ya entonces era el momento de darles voz, para que se expresaran por sí mismas y fuesen protagonistas de sus vidas.

El encuentro lo ha inaugurado el director de la Obra Social en Huesca, Roberto Cedrán que ha dado la bienvenida a los asistentes y a las autoridades, entre ellas el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el gerente de ATADES Huesca, Miguel Ángel López, el presidente de ATADES Huesca, Lorenzo Torrente, el gerente de FEAPS Aragón, Ramón Álvarez, y el Justicia de Aragón Fernando García Vicente que ha impartido una conferencia sobre los ‘Derechos Humanos y personas con discapacidad intelectual’.

Las presentadoras Inma Cerezo y Pilar Estahún, mujeres con discapacidad intelectual, han conducido el acto.

Miguel Ángel Pérez se estrena en el cargo como gerente de ATADES sustituyendo a José Luis Laguna, cuyo trabajo a favor de la plena inclusión ha sido reconocido tanto por el alcalde de Huesca como por el Justicia.

El alcalde de Huesca Luis Felipe ha asegurado que las políticas democráticas llevan hacia la plena integración, un destino al que se dirige la sociedad a través de políticas de inclusión y de igualdad. “El mundo cambia lentamente pero también lo hace de una forma imparable. El avance del mundo hacia la igualdad  corre a favor del tiempo. La democracia es igualdad y sin igualdad no se entiende la democracia. Y el mejor ejemplo para convertir la democracia en igualdad son las políticas públicas de inclusión. Un Estado tiene que generar ilusión y permitir que cualquier niño del mundo pueda ser lo que quiera ser”, ha asegurado el primer edil.

Tomar decisiones para ser ciudadano

El presidente de ATADES Huesca, Lorenzo Torrente, ha destacado el objeto de trabajo de esta jornada en la que se discuten cuestiones como el derecho a voto, la intimidad, el trabajo, … y ha animado a un repleto auditorio de personas con discapacidad a defender sus derechos. “Tiene que ser un día fructífero para que podáis debatir, mostrar lo que pensáis para que lo podamos trasladar a la sociedad. Tenéis derechos y obligaciones y por eso sois ciudadanos. Ciudadanos es poder tomar decisiones”, ha señalado.

Coincidiendo con esta reunión de autogestores de Huesca, Madrid ha acogido un encuentro internacional que ha reunido a una decena de países. En ese encuentro ha estado presente Aragón con el presidente de FEAPS de la Comunidad. Por ello, a Huesca ha acudido el gerente de FEAPS Aragón, Ramón Álvarez, quien ha recalcado que tanto en Madrid como en Huesca “los grupos de autogestores están adquiriendo  cualidades para poder defender sus propios derechos”.

Edificios iluminados de verde por la plena integración

La Federación de asociaciones que trabajan con colectivos de personas con discapacidad cambiará desde esta noche de nombre. FEAPS pasará a denominarse Plena Inclusión y para celebrar este cambio de nomenclatura y sensibilizar a la ciudadanía sobre este objetivo varias ciudades de España iluminarán con luces verdes algunos de sus edificios más representativos esta noche. En Huesca, el Ayuntamiento iluminará el Casino; Madrid hará lo propio con la Cibeles y el Ayuntamiento; de verde se teñirá también la Alhambra de Granada y también buena parte de la ciudad de Valladolid.

Video-entrevistas:

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Atades Huesca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s