Entrevista a Ramón Álvarez – Gerente de FEAPS Aragón – Grupo FEAPS Aragón

Fecha entrevista: 25-10-2011

¿ Cuántos años llevas en FEAPS Aragón?

En FEAPS Aragón llevó, como miembro de la Junta Directiva desde 1990 y desde 1996 como Gerente.

¿Llegó a entrevistarse en medios de comunicación como la radio y TV?

Me han entrevistado en muchos programas en radio y TV. Algunas como Cadena Ser, Televisión de Aragón, entre otras. Muchas entrevistas relacionadas con FEAPS. Hace poco, por ejemplo, nos entrevistaron desde Radio Nacional de España, para el programa “¿Cómo estás?”. Programa informático para permitir la comunicación entre las familias y los monitores.

Imagen

 ¿Cómo se fundó FEAPS ARAGON?

Se fundó en 1989 y permitió juntarse a las asociaciones, ya que surgió la necesidad de cubrir necesidades. FEAPS antes se llamaba FADIS.

 Cuándo le comunicaste a tus amigos que entrabas a trabajar en FEAPS, ¿Cómo se lo tomaron?

Se lo tomaron perfectamente bien. No había ningún problema. Hay un desconocimiento de

lo que son las asociaciones de discapacidad y de lo que son realmente las personas con discapacidad. Las personas que no están dentro del tema, piensan que es algo muy benéfico. Lo asocian a algo relacionado con un colegio. Recuerdo llevar a amigos a ATADES, viendo el CEE y decir uno de ellos: “Anda si esto es como lo hacemos nosotros”. El trabajo está organizado igual que otra empresa. La diferencia es que trabajais con un tipo de personas que requiere un apoyo diferente. Cualquier persona necesita en su trabajo un apoyo para poder realizar su función: una máquina, un ordenador… Realmente, hay un descocimiento muy grande de lo que son las discapacidades.

 ¿Podríamos hablar de la prostitución? 

La pregunta que has hecho, es interesante. Son opciones personales e individuales. Dentro del tema, cada uno con su dinero, teniendo capacidad, puede hacer lo que quiera. ¿Qué puede parecerme a mi? Es indiferente porque es una opción personal. Me parece bien que se pueda hablar de todo. Entiendo que en las reuniones se puede hablar de todo lo que querais. Pero hay temas que son un poco más delicados y que hay que elegir el momento. Si se juntan amigos, hablaremos de una manera, y si estamos con la familia de otra.

Me gustaría comentar que estoy en DEFA Aragón como voluntario. Un día me gustaría ir dos o tres representantes de autogestores para ir a contarles lo que es autogestores.

A mi me parece bien. Todo esto del grupo, deberíais hablarlo con Patricia. Ella es la responsable.

 ¿Qué proyectos tienes para FEAPS?

Primero decir, que los proyectos no son míos, son de las personas que trabajan aquí y también son vuestros. Yo intento aglutinar las propuestas que se ofrecen. Se está trabajando en proyectos que son más técnicos y que os incumben en menor medida. Se está llevando a cabo una plataforma de cursos online, página web, se ofrece más formacion para autogestores y voluntarios, intentar conseguir financiación para poder sobrevivir, e intentar crear cosas para que vosotros podais desarrollar otras actividades. Sobretodo el  como encauzar el ocio y tiempo. Estamos pensando en una idea que se ha propuesto desde la Fundacion y que es realizar un taller de Radio. En Calatayud y Huesca ya se han creado grupos. Se quiere grabar estas sesiones y colgarlas en Internet, además de dar clases de lo que supone un programa de radio.

 ¿Qué sientes al hablar con personas discapacitadas?

Cuando hablo no me lo planteo. Llevo muchos años en esto y a veces se tienen en cuenta algunas cosas: un lenguaje que nos permita comunicarnos bien (dentro de la discapacidad hay niveles, gente con nivel alto y otros no). Cuando hablo con personas con discapcidad es como cuando hablas con otra persona.

Tenemos miedo a lo desconocido y se habla distinto con quien no conoces. Si hablo con vosotros, no me planteo cambiar el lenguaje, pero a lo mejor, si estuviera con otro tipo de personas, me lo plantearia. Para mi, esto es muy normal. Esto lo he visto yo en pueblos cuando se empezaron a crear las asociaciones. Cuando se hablaba de discapacitados, era algo muy desconocido y no sabían como actuar. Habitualmente, los que trabajamos con discapcitados, sea del tipo que sea, no nos planteamos ese tipo de cosas. Yo si os digo la verdad, con muchos de vosotros, es como si estuviera hablando con amigos.

 ¿Sería posible entrevistar a Luisa Fernanda Rudi ya que hemos entrevistado a Belloch?

Es cuestión de intentarlo. Si teneis interés es cuestión de intentarlo. Eso dependera de ella. Yo me comprometo a través del protocolo oficial a solicitar cita y hora para que le hagan llegar esta petición. Si ella acepta, pues se podría realizar. Habrá que ir con actitud de preguntar lo que querais, pero siempre, con educación y neutralidad. Si se hace una entrevista, somos periodistas, se tiene que preguntar cosas sin más, sin destacar una parte política. Ser neutrales. La contestacion la dará ella. Hay gente que es de un partido u otro, es simplemente hacerle unas preguntas que considereis interesantes

 ¿ De los programas de FEAPS, cuál es tu favorito?

Hay dos buenos programas que vienen muy bien para las familias, que son el de canguro y vacaciones. El que más me gusta es el de autogestores. Procuro ir o estar en todas las reuniones y actos que se organizan desde autogestores. En el encuentro de Murcia, el único gerente que estuvo allí, fui yo. Había gente de Madrid, Cataluña Extremadura… En el último encuentro en el que estuve fue Valladolid, porque yo tenía una reunión allí y estuvimos. Pero de vosotros había pocos porque habían limitado el número de personas.

En el trabajo que desempeñamos en la Romareda, ¿ Consideras que lo realizamos bien?

Yo creo que lo haceis muy bien. No solo lo de la revista. Creo que muchas cosas. Todo lo que haceis esta bien porque la intención es buena. Puede que alguien lo haga mejor o peor. Pero lo importante es que estais en la calle, que os relacionais con ellos. Que nos conocen y os conocen. Intentamos que vosotros tengais el espacio que os corresponde. Cuando estais como voluntarios, igual sois vosotros como otras personas. Que la gente os vea que vosotros estais haciendo la misma labor que otros.

 ¿Se podría realizar alguna excursión un sábado?

Sí claro, pero para este tema es Patricia quien debería organizarlo. No habría ningún problema, tendría que buscarse voluntarios u otras personas. Pero entender que las personas que trabajan aquí, tienen otra vida fuera de trabajo.

 Cuando te plantean algo de autogestores, ¿Cómo lo preparas?

Me estais haciendo preguntas a mi, que no son para mi. Son para Patricia. Yo le doy apoyo a ella en lo que le pueda hacer falta. Un acontecimiento de autogestores nacional, si se nos piden 10 plazas para autogestores de Aragón, Patricia es la que elije o selecciona la gente. Se organiza el viaje, pero luego el alojamiento, charlas…  que vosotros planteeis las cosas y que os hagamos caso.

Si vosotros quereis hacer excursiones, se tiene que ver si hay gente para hacerla en grupo. ¿Dónde? Vosotros decidis. Una excursión que a mi me gusta es ir a ver el Monasterio de Piedra. Vosotros plantear y luego veremos. Todo requiere organizarlo. Haremos una cosa, una excursión la organizareis toda vosotros. Toda. Dónde vamos a ir, qué hay que pedir, cuánto vale la entrada para…, cómo vamos a ir, a qué hora salimos y llegamos, cómo vamos a comer… Como actividad de grupo de autogestores lo vais a organizar, informando a Patricia.

Hay una excursión muy bonita también, que se podría realizar que es a  Rey Católico, el Castillo de Javier.

 ¿Qué has aprendido de nosotros?

De vosotros he aprendido muchas cosas. No es por daros coba. Sobretodo, además de aprender, tengo que reconocer que me habeis sorprendido, habeis superado las expectativas que yo podía tener. Recuerdo debates vuestros en los que me he quedado pensando en el gran nivel que teneis. A mi me ha sorprendido. Uno en Alcalá de la Sierra, en el que Juan Pablo estaba muy tierno aquel día, se comentaba lo de la homosexualidad. Hubo un debate que fue muy bueno y había mucho nivel en las cosas que dijisteis. Eran cosas muy importantes, hay cosas que las teneis muy claras. Hay gente que no esta catalogados dentro de la discapacidad pero que deberían porque no tienen bien centrados ciertos temas.

 ¿Qué opinas de FEAPS en otras CC.AA. como Castilla León, Navarra?

En cada CCAA tienen sus peculiaridades de funcionamiento, son diferentes. Se adaptan a lo que tienen en cada CCAA. En Navarra, es un sistema diferente donde el regimen fiscal y el dinero que manejan es otro. Ellos tienen más dinero que nosotros. Otra visita que podría ser interesante, al hilo de lo que comentábamos antes, es ir a Navarra a visitar algun centro de FEAPS. No hay ningun problema, podemos ir porque os gustaría bastante porque en tema de empleo tienen bastante.

Esta entrada fue publicada en FEAPS Aragón y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

